sábado, 23 de marzo de 2013

Curiosidades de la Semana Santa


La Semana Santa es sinónimo de vacaciones, pero estas fiestas son también una oportunidad de aprender más sobre raíces y tradiciones. Por ello, os dejamos esta entrada sobre el origen de algunos rasgos propios de la Semana Santa, o como muchos llaman, La Semana Grande.
 
- La semana Santa cambia de fecha porque varía con la luna. Se intenta que el Viernes Santo coincida con la luna más llena posible, ya que según la tradición Jesús murió en la cruz una noche de luna llena.
    

- Las fecha de su celebración se repiten en idéntica sucesión en un período de 5.700.000 años y en ese lapso de tiempo la fecha más frecuente es el 19 de Abril
- El origen de los capirotes de los nazarenos se remonta a la inquisición, los castigados por motivos religiosos eran obligados a llevar un capirote o cucurucho de cartón en señal de vestimenta. Algunos historiadores remontan a la Edad Media el origen de esta tradición, la penitencia tenía que ser anónima, no debía saberse quien era la persona que la hacía, y el capirote iguala a todos, ya que no se sabe si la persona que se oculta tras la caperuza es alta o baja.


- Los colores de las túnicas de los nazarenos suelen ser los mismos en las hermandades de las diferentes provincias puesto que:   
             - El morado simboliza las moraduras de Cristo tras la pasión.
             - El azul símbolliza a la Virgen María
             - El rojo simboliza la sangre y el dolor  o la eucaristía y la alegría de la resurrección.
- Un paso de virgen pesa sobre 1500kg y uno de un cristo sobre 2000. 
 - La palabra Saeta proviene del latín "sagitta" -flecha-, por la similud del cante con una flecha que se lanza a la imagen.

 - Solo en las provincias de Andalucía hay entre 200 y 250  procesiones o hermandades.
 - Sevilla es la más famosa y cuenta con más de 60 procesiones. Es una de las fiestas más reconocidas del mundo y declarada de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Nacional de la Realeza Española.

   
Entrada en templos de las vírgenes de la Macarena, de la Esperanza de Triana y de la Hermandad de los Gitanos que pone punto y final a la “Madrugá” de Sevilla, la procesión más popular de la Semana Santa andaluza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario