domingo, 9 de diciembre de 2012

¿Por qué algunas personas son alérgicas?


Millones de personas en el mundo sufren alguna forma de enfermedad alérgica y la incidencia va en aumento. Cuando la mayoría de nosotros pensamos en las alergias, pensamos en estornudos, nariz congestionada u ojos llorosos. Es una respuesta exagerada del organismo que tienen algunas personas cuando se exponen a determinadas sustancias (alérgenos) del medio ambiente o cuando ingieren ciertos alimentos o medicamentos. 


Aunque estos son los síntomas de algunos tipos de alergias, una reacción alérgica realmente es la consecuencia de varios sucesos que se producen dentro de su sistema inmunológico.

Entre los alérgenos más comunes se cuentan el polen, moho, caspa animal, excrementos de cucarachas y ácaros del polvo doméstico.

Los anticuerpos circulan en la sangre y están presentes en casi todos los líquidos corporales. Ayudan a capturar invasores indeseables. Las personas alérgicas tienen un anticuerpo llamado Inmunoglobulina E o IgE. Cuando los alérgenos ingresan por primera vez al cuerpo de una persona predispuesta a las alergias, se produce una serie de reacciones y se generan anticuerpos de IgE específicos para el alérgeno. Después de producirse, estos anticuerpos viajan a células llamadas células mastocitos, que son particularmente abundantes en la nariz, ojos, pulmones y el aparato gastrointestinal. Los anticuerpos de IgE se adhieren a la superficie de las células mastocitos y esperan al alérgeno particular.

Cada tipo de IgE tiene un "radar" específico para un tipo de alérgeno solamente. Es por esta razón que algunas personas sólo son alérgicas a la caspa de los gatos, por ejemplo (sólo tienen anticuerpos IgE específicos para la caspa de los gatos) y otros parecen ser alérgicos a todo (tienen muchos más tipos de anticuerpos de IgE).

La próxima vez que una persona alérgica tome contacto con los alérgenos a los cuales reacciona, la IgE captura los alérgenos. Esto inicia la liberación de "mediadores" químicos y otros agentes de las células mastocitos. Estos mediadores producen los síntomas de una reacción alérgica, como la inflamación de tejidos, estornudos, silbido al respirar, tos y otras reacciones.

Fuentes:
http://prevencion-de-salud.com/2008/01/%C2%BFpor-que-y-a-que-somos-alergicos.html
http://pediatriaaldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario