jueves, 4 de octubre de 2012

¿Sabías que...

...los mosquitos eligen a sus víctimas por la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emiten al respirar y no por lo dulce de su sangre?

La teoría que hemos oído toda la vida es que estos insectos pican por la dulzura de la sangre, pero la explicación científica es muy diferente.

Al respirar los humanos soltamos dióxido de carbono, ese olor es irresistible para los mosquito, además, cuanto más olor, mas intensa es la picadura.

Este factor es el principal, y el que predomina por encima de todos los que nos encontramos como pueden ser el color de piel, nuestro estado de salud, nuestra edad, la humedad de nuestro cuerpo... y un sin fin de factores.

Las que pican son las hembras de los mosquitos, ya que para la formación de los huevos necesitan las proteínas de la sangre y por ello han de picar al menos durante una época del año, siendo las mas destacadas en verano y otoño. En sus antenas se encuentran 72 receptores de olor diferentes y 27 de ellos están adjudicados para detectar sustancias químicas en el sudor. Estas incluyen el dióxido de carbono, de manera que pican más a la gente que tiene concentraciones más altas de esos compuestos en su sudor. Además de picarle a los humanos, las hembras mosquito también le pican a los mamíferos, a distintas aves e incluso a algunos anfibios.


Sin embargo, los machos de los mosquitos se alimentan de jugos de frutas, néctar y savia. Sus larvas se desarrollan en el agua siendo alimentadas en este mismo medio, por ello es habitual en zonas pantanosa encontrar  distintas especies de mosquitos.

Los mosquitos utilizan el anochecer y el amanecer para alimentarse, y como consecuencia, provocar las picaduras, ya que  la luz del sol no es tan directa por lo que no hace tanto calor y se encuentran más a gusto.

Gracias a la trompa de estos insectos, el mosquito consigue perforar nuestra piel hasta llegar a una pequeña vena. Antes de succionar la sangre, vierte una sustancia que evita que se coagule la sangre, además, esta sustancia es la causante del picor. El mosquito puede llegar a inyectar 6/4 partes de veneno común, lo que causa la habitual inflamación de la picadura.

Para combatir contra estos insectos lo más acertado es utilizar métodos repelentes, como puede ser un mata mosquitos eléctrico o aparatos ultrasonido, entre otros.

Por lo general, es muy probable que seamos sus posibles presas antes de que nos demos cuenta!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario